mardi 23 décembre 2008

Historia del periódico El País

El País es un periódico español, redactado íntegramente en castellano. Es un periódico que hoy en día está configurado para poder realizar una lectura más rápida y de información noticiosa durante la semana, y una lectura más reposada y de ocio durante el fin de semana, sin descuidar la cobertura informativa. Para poder convertirse en uno de los líderes de la información en castellano, El País lleva años de experiencia. Su historia, los eventos que lo han hecho tal como es en la actualidad, es lo que vamos a contaros hoy.

Primero, algunos datos generales, porque aunque todos conocemos este periódico no conocemos todas sus particularidades. Es el diario español no deportivo de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976 a las 2:50 de la madrugada, al tiempo que España iniciaba su transición hacia la democracia.

Sus primeros editoriales lo definen como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia pluralista. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como El Libro de Estilo, la figura del defensor del lector y el Estatuto de Redacción que regula las relaciones profesionales entre la redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora, con independencia de las sindicales.

En la actualidad, El País tiene su sede en Madrid, donde están situadas la redacción central y una de sus plantas de impresión. Cuenta con una estructura similar en Barcelona, donde se edita e imprime la Edición Cataluña del diario, y redacciones en Bilbao, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela. Imprime ocho ediciones en España otras cuatro en Alemania, Bélgica, México y Argentina. Tiene delegaciones en Washington y Bruselas y una amplia red de corresponsales.

El periódico fue fundado por José Ortega Spottorno y salió a la luz por primera vez el cuatro de mayo de 1976 con una tirada de 180 000 ejemplares. Fue el primer periódico de clara vocación demócrata en un contexto en el que el resto de los periódicos españoles venían de una larga historia en el franquismo. Se convirtió rápidamente el en periódico de la España demócrata y moderna. El 3 de noviembre de este mismo año salió el primer número de El País Semanal, con el mismo tamaño tabloide que el diario y en el mismo papel prensa, aunque en color.

En 1980, El País se coloca como el segundo periódico español de información general, el primero es la Vanguardia. También este año es aprobado el Estatuto de Redacción. En 1983, se publica el primer número de la edición internacional de El País; el consejo de administración de PRISA (primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa) acuerda crear el Premio de Periodismo José Ortega y Gasset; y el periódico recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por unanimidad del jurado. En 1987, la Escuela de Periodismo UAM/EL PAIS inicia su primer curso. El País inicia, en 1989, varios proyectos de colaboración con otros diarios de Europa. Participa en una red conjunta de recursos informativos con La Republica (Italia) y Le Monde (Francia).

A principios de la década de 1990, El País tuvo que hacer frente a una nueva situación tanto política como periodística. El incremento de la tensión política causado por los escándalos de corrupción del gobierno socialista dividió tanto la política española como la prensa. A partir de entonces, El País y el resto de los medios de comunicación del grupo PRISA fueron acusados de apoyar a los intereses del PSOE. A pesar de esto, El País logró mantener su liderazgo como diario generalista más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo.

En 1992, El País se convierte en el primer periódico español que imprime una parte de sus ejemplares en el extranjero, concretamente en Francia. Además comienzan a imprimirse las primeras páginas en color pero sólo de publicidad. Con el 20° aniversario del periódico, el 4 de mayo 1996, nace El País Digital. Es el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet, el primero estando el periódico catalán Avui. Fue también uno de los primeros periódicos que impulso el sistema de pago, en 2002, para acceder a los contenidos informativos de su edición digital, lo que se tradujo en una disminución drástica de sus visitas. En consecuencia, la edición digital de El Mundo, que mantenía un acceso abierto a todo su contenido informativo, se hacía con el liderazgo de la prensa digital española. El 3 de junio de 2005, El País volvió a abrir la mayoría de sus contenidos gratuitamente. En 1998, El País introduce el color en la primera y última página del diario en su edición de los domingos.

En 2000, según un estudio encargado por el periódico “International Herald Tribune”, tomando como referencia 17 países europeo, El País se encuentra en el noveno lugar en cuanto a la credibilidad y en el quinto para la influencia. En 2001, nace El País “English Edition”. Dos años más tarde, la media de lectores diarios alcanza un cifra récord: 1 941 000. El color es incorporado en las páginas de información durante el año 2006. Por fin, en 2007, el periódico experimenta la mayor transformación de su historia. El cambio incluye una mayor apuesta por los temas propios, más presencia de fotos y gráficos, y un completo rediseñado. El País pone la tilde en cabecera y sustituye su histórico lema “Diario independiente de la mañana” por el que conocemos hoy “El periódico global en español”.

Aucun commentaire: